BUENAS NOTICIAS "DESDE LA PAZ."



Buenas noticias
«DESDE LA PAZ»
349 - 25 noviembre 2012
Benedicto XVI

   Con la esperanza en la victoria de la Cruz, el corazón humano encontrará siempre suelo firme“Y verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria”. El “Hijo del hombre”, el mismo Jesús, une el presente con el futuro; las antiguas palabras de los profetas han encontrado, un centro en la persona del Mesías nazareno: Él es, quien, en medio del mundo, permanece firme y estable. Jesús afirma: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
   En efecto: todo el firmamento obedece a la Palabra de Dios. Este poder creador de la Palabra divina está centrado en Jesucristo. Él, en lectura profunda de la Palabra, nos indica la vía justa sobre la cual caminar, hoy y siempre, para entrar en la vida eterna.
   Todo pasa, pero la Palabra de Dios no cambia y, frente a ella, cada uno es responsable del propio comportamiento. En base a esto seremos juzgados.
   Queridos amigos, ahora, no faltan calamidades naturales, guerras y violencias. Tenemos necesidad de un fundamento estable para nuestra vida y nuestra esperanza, tanto más, por el relativismo en que estamos inmersos.
 La Virgen María nos ayude a centrarnos en la Persona de Cristo y en su Palabra.

   “Gracia y Paz”, el Papa felicita al Patriarca Copto Ortodoxo. «Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo»(Gal 1, 2). Con este anhelo y saludo se abre el Mensaje del Santo Padre al sucesor del Patriarca Copto ortodoxo Shenuda III.
Benedicto XVI recuerda con gran afecto y aprecio, su largo y devoto servicio al Señor, y pone de relieve que su preocupación para impulsar las relaciones entre las Iglesias cristianas, refuerza nuestra esperanza de que todos los cristianos lleguen a la unidad en el amor y la reconciliación que tanto anheló el Señor.

   Abrirse a Dios no es alejarse del Mundo. Atrio de los Gentiles, en Guimaraes y Braga, Portugal. Mensaje de Benedicto XVI. “El valor de la vida”. “La conciencia de la sacralidad de la vida pertenece a la herencia moral de la humanidad”.
   No somos producto casual de la evolución, cada uno de nosotros es fruto del pensamiento de Dios”, que nos ama. Sí; Dios ama a cada persona que, por eso, es, incondicionalmente digna de vivir. La sangre de Cristo, revela la grandeza del amor de Dios Padre, manifestando de qué manera el hombre es precioso a los ojos de Dios y cuanto valora su vida, haciéndola inestimable”.

   “Pero el hombre quiere sustraerse a la mirada creadora y redentora del Padre, basándose en sí mismo y no en el poder divino. Es como sucede en un edificio sin ventanas, donde las personas se ocupan, por su cuenta, del aire y de la luz, pero, para ello, se necesita tomar los “recursos” de Dios, que utilizamos a nuestro beneficio.
   “Hay que abrir nuevamente las ventanas, mirar la vastedad del mundo, el cielo y la tierra, y aprender a usar todo ello, según el modo justo. De hecho, el valor de la vida resulta evidente sólo si Dios existe. Por eso, es hermoso cuando los no creyentes viven “como si Dios existiera”, basándose en esta hipótesis.
   Hay tantos problemas por resolver pero, nunca saldrán adelante, si Dios no se sitúa en el centro, de nuevo visible en el mundo y determinante en nuestra vida”.
   “Aquel que se abre a Dios no se aleja del mundo y de los seres humanos. Al contrario, encuentra hermanos: porque en Dios se derrumban nuestras murallas de separación, somos todos hermanos; formamos parte unos de otros”.

   El presidente de Haití agradece al Papa el buen trabajo que hace la Iglesia.
   Es importante, porque vivimos en un país, donde los valores principales son los de las personas que allí viven. Es importante que estos valores sean inculcados, quiero agradecer a la Iglesia todo lo que está haciendo, y por su compromiso en la educación, para mí es una prioridad formar a nuestros jóvenes, para que puedan reforzar nuestra sociedad y nuestro país. También queremos hablar de la reconstrucción de las iglesias destruidas por el terremoto de 2010, el 70% de los edificios religiosos. Es importante que sean reconstruidas porque representan un espacio de promoción del bien, de los valores, del amor, del vivir, del trabajo, del compartir. Es por tanto importante, recuperar este espacio para consolidar la sociedad.

   El papel de la familia y la formación de los jóvenes para un feliz matrimonio cristiano. Cardenal John Tong, Obispo de Hong Kong.
   "La familia y la educación de los jóvenes juegan un papel importante para los futuros cónyuges que vivirán la vida matrimonial cristiana", "no es suficiente la formación pre-matrimonial, se requiere una formación permanente" visto que el matrimonio cristiano y la vida familiar se ve amenazada en la sociedad actual. Un servicio voluntario financiado por la diócesis y por la autoridad civil, para ayudar a las parejas a vivir una experiencia feliz del matrimonio y apoyar a los padres para que realicen su vocación.




348 - 18 noviembre 2012

Elocuente ejemplo de dos mujeres. La Liturgia de la Palabra nos presenta paralelamente, como modelos de fe, a dos viudas: en el Primer libro de los Reyes (17,10-16), y el Evangelio de Marcos (12,41-44). Son muy pobres, y justo en esta condición demuestran una gran fe en Dios. La primera en narraciones sobre el profeta Elías. Él, en tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de ir, fuera de Israel, a territorio pagano. Allí encuentra a esta viuda y le pide agua de beber y un poco de pan. La mujer le responde: le queda solo un puñado de harina y un poco de aceite, pero…, satisface su petición y es recompensada. La segunda viuda, es notada por Jesús en el templo de Jerusalén, ante el arca de las ofrendas. Jesús vio que esta mujer ponía dos pequeñas monedas; llamó a sus discípulos y explicó que su óbolo era mayor que el de los ricos, porque, mientras ellos dan de lo que les sobra, la viuda ofreció “todo cuanto tenia para vivir”. Precioso testimonio de fe, que es la actitud interior de quien funda la propia vida en Dios, en su Palabra, y confía totalmente en Él. Dios pide siempre nuestra libre adhesión de fe, que se expresa en el amor por Él y por el prójimo. Nadie es tan pobre que no pueda donar algo. El Papa San León Magno, dice: «En la balanza de la justicia divina no se pesa la cantidad de los dones, sino el peso de los corazones. La viuda depositó dos monedas y superó los dones de todos los ricos. Ningún gesto de bondad carece de sentido ante Dios, ninguna misericordia permanece sin fruto».
   La Virgen María, ejemplo perfecto de ofrecerse todo entero confiando en Dios; con esta fe, ella dijo al Ángel «Aquí estoy» y acogió la voluntad del Señor. Que María nos ayude en el Año de la fe, a reforzar la confianza en Dios y en su Palabra.

Recen por la Iglesia, la paz del mundo y el Papa.
   ¡El Papa os ama y cuenta con todos ustedes! Dijo Benedicto XVI a los residentes de un hogar de ancianos de Roma. Animando a descubrir en cada edad la presencia y bendición del Señor, ante una sociedad dominada por el provecho, insistió que la civilización se mide con el respeto que se dedica a los ancianos, tutela de la dignidad de la vida y solidaridad entre generaciones, y pide un compromiso activo en las familias e instituciones públicas.
   El Papa visitó la Casa-familia ‘Viva los ancianos’, de Comunidad de San Egidio, “Año europeo dedicado a promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre jóvenes y ancianos”, que - con sus consejos para el camino de la vida – son un valor para la sociedad. El Santo Padre por su edad, conoce los problemas y exhorta a que en los rostros de los ancianos se pueda ver siempre la alegría de sentirse amados por Dios, palabras que recibieron con grandes aplausos, llenos de cariño: «Vengo como Obispo de Roma, pero también como anciano de visita a sus compañeros. A veces, se mira al pasado con nostalgia, pero pese a las dificultades que nuestra edad conlleva, quisiera decirles con profunda convicción que ¡es bello ser ancianos! En cada edad hay que descubrir la presencia y bendición del Señor y las riquezas que ella contiene. ¡Nunca os dejéis aprisionar por la tristeza! Hemos recibido el don de una vida larga. Es bello vivir también a nuestra edad, a pesar del achaque y limitación. Que en nuestro rostro se vea siempre la alegría de sentirnos amados por Dios, nunca la tristeza».
   Recordando que en la Biblia, la longevidad se considera una bendición de Dios..., y refiriéndose al sufrimiento de los que debido a la edad, viven lejos de sus hogares y en soledad, invitó a un compromiso mayor en la familia y en la sociedad: «Pienso que se debería impulsar un compromiso mayor, empezando por las familias y las instituciones públicas, para que los ancianos puedan permanecer en sus hogares. La sabiduría de vida de la que son portadores es una gran riqueza. La calidad de una sociedad, y de una civilización, se juzga también por cómo se trata a los ancianos y por el lugar que se les reserva en la vida común ¡el que da espacio a los ancianos da espacio a la vida! ¡El que acoge a los ancianos, acoge la vida! La Comunidad de San Egidio, desde sus comienzos, ha sostenido el camino de muchos ancianos, ayudándolos a permanecer en su ambiente de vida, abriendo casas-familia en Roma y en el mundo. Mediante la solidaridad entre jóvenes y ancianos, ha ayudado a hacer comprender cómo la Iglesia es efectivamente una familia que abraza todas la generaciones, en la que cada uno debe sentirse en su hogar y donde no reina la lógica del provecho o del tener, sino la de la gratuidad y del amor.
   Cuando la vida se vuelve frágil, en los años de la vejez, nunca pierde su valor y su dignidad: cada uno de nosotros, en toda etapa de la vida, es querido y amado por Dios, cada uno es importante y necesario.
   El Papa conoce la experiencia de necesitar la ayuda de los demás, la importancia de la oración que cultiva la relación con el Señor. Los ancianos son una riqueza para la sociedad, también en el sufrimiento y en la enfermedad.
   «El ejemplo del Beato Juan Pablo II es iluminador para todos. Nunca olviden que entre los recursos preciosos que tienen está el esencial de la oración: sean intercesores ante Dios, rezando con fe y constancia. Recen por la Iglesia, también por mí, y por las necesidades del mundo, por los pobres, para que en el mundo no haya más violencia. La oración de los ancianos puede proteger el mundo, ayudándolo quizá de forma más incisiva que el esfuerzo de muchos. Quisiera encomendar hoy a su oración el bien de la Iglesia y la paz del mundo ¡El Papa os ama y cuenta con todos ustedes! Siéntanse amados por Dios y sepan llevar a esta sociedad nuestra, a menudo individualista, un rayo del amor de Dios. Y Dios estará siempre con ustedes y cuantos los sostienen con su afecto y ayuda.
   Los encomiendo a todos a la maternal intercesión de la Virgen María, que acompaña siempre nuestro camino con su amor materno y con gusto les imparto mi Bendición ¡Gracias a todos!»

La reliquia de Don Bosco concluyó su peregrinación en España y va a Francia.
   La celebración eucarística presidida por el cardenal Martínez Sistach en el templo del Tibidabo, uno de los últimos actos con la reliquia del santo en España, que fue despedida en la casa salesiana de Martí Codolar, la casa que visitó el santo en vida, en 1886.
   Participaron los seis provinciales salesianos de España, expresando la despedida de toda la Familia Salesiana en España a la reliquia de Don Bosco.
   Han sido días de alegría alrededor de Don Bosco, Santo, que propone la santidad a todos, especialmente a los jóvenes, como algo sencillo que se puede conseguir en la vida de cada día. Un momento fuerte, significativo, en el trabajo que realiza las obras salesianas para educación y evangelización de los jóvenes.
   Un acontecimiento para expresar, como familia salesiana, el agradecimiento al Señor por el regalo de San Juan Bosco a su Iglesia. Una iniciativa para afianzar el compromiso de toda la familia salesiana para continuar la misión iniciada por él, de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More